PREPARACIÓN Pruebas de Evaluación de Competencias Clave

En Centro de Apoyo Educativo MayBe te ayudamos a superar las Pruebas de Evaluación de Competencias para que puedas obtener tu Certificado de Profesionalidad

Información General - Pruebas de Evaluación de Competencias Clave (Resolución por la que se convocan estas pruebas pendiente de publicación en BOJA)

¿Para qué sirven las pruebas de evaluación de Competencias Clave?

Estas pruebas sirven para posibilitar el acceso a la formación en los certificados de profesionalidad correspondientes a los niveles 2 y 3 de cualificación profesional a aquellas personas que no cuenten con los requisitos necesarios para ello.

Requisitos para la inscripción en las pruebas de evaluación de competencias clave.

Podrán inscribirse para la realización de las pruebas, tanto de nivel 2 como de nivel 3, las personas mayores de 18 años o que los cumplan a 31 de diciembre del año natural en que se celebran las pruebas y no estén en posesión de ninguno de los siguientes requisitos, para lo cual deberán hacer declaración expresa de no encontrarse en posesión de los mismos en el impreso oficial de solicitud de inscripción.

Para inscribirse a las pruebas de nivel 2 la persona aspirante debe:

  • No estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
  • No estar en posesión de un certificado de profesionalidad del mismo nivel del módulo o módulos formativos y/o del certificado de profesionalidad al que desea acceder.
  • No estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia y área profesional.
  • No cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado medio,
  • No haber superado con anterioridad las pruebas de evaluación de competencias clave de nivel 2.
  • No tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.

Para inscribirse a las pruebas de nivel 3 la persona aspirante debe:

  • No estar en posesión del título de Bachiller.
  • No estar en posesión de un certificado de profesionalidad del mismo nivel del módulo o módulos formativos y/o del certificado de profesionalidad al que desea acceder.
  • No estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 3 de la misma familia y área profesional.
  • No cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado superior,
  • No haber superado con anterioridad las pruebas de evaluación de competencias clave de nivel 3.
  • No tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.

Equivalencias de distintas enseñanzas con las pruebas evaluación de Competencias Clave.

Nivel 2

Validación de competencias clave necesarias para el acceso a las acciones formativas de certificados de profesionalidad de nivel 2  por tener superados estudios reglados o pruebas del sistema educativo.

  • Comunicación en Lengua Castellana

  • Comunicación en Lengua Extranjera

  • Competencia Matemática

 

Nivel 3

Validación de competencias clave necesarias para el acceso a las acciones formativas de certificados de profesionalidad de nivel 3 por tener superados estudios reglados o pruebas del sistema educativo.

  • Comunicación en Lengua Castellana

  • Comunicación en Lengua Extranjera

  • Competencia Matemática

Plazo de inscripción. Pruebas para evaluación de Competencias Clave.

Plazo de inscripción

El plazo de presentación de solicitudes de inscripción será del 20 de abril al 7 de mayo ambos inclusive para las pruebas de la convocatoria de 2015.

Las personas interesadas en participar en las pruebas convocadas deberán presentar la solicitud de inscripción solo para las competencias clave de uno de los niveles de cualificación convocados. Utilizarán una única solicitud de inscripción, en la que marcarán hasta un máximo de tres centros quedando inscritas, en su caso, en aquel centro sede que le sea adjudicado en la publicación de la relación definitiva de personas inscritas en las pruebas, en función de las posibilidades organizativas. En caso de presentar más de una solicitud, sólo se considerará como válida la aportada en último lugar.

Junto a la solicitud de inscripción se deberá acompañar copia autenticada del documento acreditativo de la identidad: DNI o NIE, o prestar su consentimiento para la consulta de los datos a través del Sistema de Verificación de Identidad. También se podrá aportar pasaporte para acreditar la identidad, en cuyo caso se acompañará a la solicitidad copia autenticada del mismo

Para las personas interesadas en participar en las pruebas y que presenten necesidades específicas derivadas de discapacidad física, psíquica o sensorial se podrán habilitar las condiciones para facilitar, en la medida de lo posible, el desarrollo de la prueba. Para ello, la persona solicitante deberá aportar, mediante certificado oficial acreditativo de los órganos competentes, el tipo y grado de discapacidad alegado o prestar su consentimiento para la consulta de los datos a través del Sistema de Verificación de discapacidad. Además, deberá indicar en el apartado correspondiente de la solicitud la adaptación que requiera. En cualquier caso, esta adaptación no afectará a los criterios pedagógicos establecidos ni a los referentes para la evaluación de las pruebas.

La solicitud, deberá tramitarse preferentemente de forma telemática, a través de la sede electrónica habilitada exclusivamente durante el plazo correspondiente. Cuando esta opción no sea posible, la solicitud de inscripción se presentará de forma presencial en el centro sede elegido como primera opción o enviándola al mismo a través de los Registros oficiales según lo establecido en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico y Procedimiento Administrativo Común.

Fecha de realización de las pruebas.

Las pruebas de evaluación de competencias clave de nivel 2 y 3 tendrán lugar en jornada única para todo el territorio andaluz, el día 20 de junio de 2015 en sesión de mañana.

Impreso de solicitud de inscripción.

Descarga impreso para inscripción (pendiente)
 

Plazo de reclamación. Listados provisional y definitivo de solicitudes admitidas y excluidas.

      • El día 21 de mayo de 2015, las personas titulares de la dirección de los centros sede de las pruebas publicarán en el tablón de anuncios, para cada nivel de cualificación, la relación provisional de las personas admitidas y excluidas, indicando el motivo de exclusión, en su caso. Asimismo, para quienes lo hayan solicitado, en esta relación provisional aparecerán las validaciones o exenciones de la competencia o competencias que correspondan. Para ello, se habilitará, a título informativo, consulta personalizada en la página web de Educación Permanente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.
      • Las personas solicitantes dispondrán de un plazo de reclamaciones de cinco días hábiles (del 22 al 27 de mayo de 2015, ambos incluidos), contados a partir del día siguiente de la publicación de las listas.
      • El día 1 de junio, las personas titulares de la dirección de los centros sede de las pruebas publicarán en el tablón de anuncios la relación definitiva por nivel de cualificación de personas admitidas y excluidas, indicando el centro finalmente adjudicado para la realización de la prueba. Además se habilitará, a título informativo, consulta personalizada en la página web de Educación Permanente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Para las situaciones recogidas en el apartado anterior, las listas definitivas de solicitantes inscritos se publicarán tanto en el nuevo centro designado finalmente como en el centro donde se presentarán inicialmente las solicitudes.

 

Desarrollo de las pruebas para la evaluación de Competencias Clave.

Sesión de mañana:

Prueba de competencia matemática para los niveles 2 y 3:

9:00 a 9:30 h.Llamamiento e identificación de los aspirantes. (1)

9:30 a 10:30 h.Realización de la prueba de competencia matemática para los niveles 2 y 3. Para la realización de esta prueba podrá utilizarse calculadora no programable.

10:30 a 11:00.Descanso

Prueba de competencia en lengua castellana para los niveles 2 y 3:

11:00 a 11:30 h.Llamamiento e identificación de los aspirantes. (1)

11:30 a 12:30 h.Realización de la prueba de competencia en lengua castellana para los niveles 2 y 3.

12:30 a 13:00.Descanso

Prueba de competencia en lengua extranjera (inglés) para los niveles 2 y 3:

13:00 a 13:30 h.Llamamiento e identificación de los aspirantes. (1)

13:30 a 14:30 h.Realización de la prueba de competencia en lengua extranjera (inglés) para los niveles 2 y 3. Para la realización de esta prueba podrá utilizarse diccionario bilingüe.

(1) A tal efecto, los aspirantes deberán estar provistos del Documento Nacional de Identidad, Número de Identificación de Extranjeros o pasaporte, que se mantendrá en lugar visible durante las realización de las pruebas y podrá ser requerido en cualquier  momento por las personas que formen parte de la comisión evaluadora.